A la hora de presentar un Social Media Plan a una empresa o marca, debemos tener muy en cuenta los beneficios y retos que se pueden presentar, aunque nuestra labor sea la de hacer la propuesta mas impactante y que nos la compren, si no somos conscientes de los riesgos y retos que se pueden presentar, nuestra imagen se puede ver gravemente afectada.
Cuando presentamos nuestro Social Media Marketing Plan, podemos encontrarnos con dos situaciones muy distintas:
Cliente virgen y que nunca ha utiliza las redes sociales, sobre el cual tendremos que realizar un especial énfasis en convencer de la necesidad de estas, suelen ser clientes con una mentalidad conservadora y tradicional.
Clientes que ya usan las redes sociales y que se encuentran implicados en un Social Media Plan mal gestionado.
Consejo para Novatos: Si alguien no tiene marca personal o le da pánico presentar un social media marketing plan a un cliente os recomiendo una visita por el blog de AliciaRo
No obstante para ambos casos es conveniente tener muy presente los Beneficios y Retos con los que nos vamos a encontrar:
BENEFICIOS DE UN SOCIAL MEDIA PLAN
1. Generar Perspectivas y ofertas
- Disminuir el tiempo de comercialización de los nuevos productos
- Aumentar la efectividad del marketing
- Desarrollar nuevas oportunidades de ingresos
- Desviar el Apalancamiento basado en la comercialización y publicidad tradicional
2. Reducción de costes
- Disminuir los costes de I+D de nuevos productos escuchando a sus clientes (actuales y potenciales)
- Concéntrese en herramientas Social Media de bajo costo, en lugar de utilizar los tradicionales canales de comercialización mucho mas caros.
- Disminución en los costes de soporte al cliente.
3. Fidelizar al cliente
- Estudiar las ideas de los clientes y su inteligencia.
- Mejorar la experiencia de respuesta y servicio del cliente.
- El contacto directo con el cliente en lugar de indirecta a través de los canales de venta al por menor
4. Administrar la Reputación de la Marca
- Aumentar la conciencia de marca a través redes sociales.
- Proteger la marca y gestionar la reputación.
- Beneficiarse de las reacciones espontáneas de la comunidad mediante la conexión de sus seguidores afines.
RETOS DE UN SOCIAL MEDIA PLAN
1. Pérdida de control
- La opinión «voz» del cliente se potencia.
- Las empresas ya no controlan el mensaje o tema.
- Los mensajes pueden incluir publicidad negativa.
2. Mensajes inconsistentes
- Al contratar o nombrar responsables a varios empleados en el mundo de los redes o medios sociales, sus mensajes y las respuestas no siempre son coherentes y no se encuentran alineada con la estrategia de la empresa.
3. Información confidencial
- El uso de las redes sociales permite a los usuarios eludir los controles de la empresa, siendo un agujero potencial para violar las políticas de comunicación de la empresa.
- Educación y capacitación en los empleados son componente claves para evitar una mala gestión o transmisión de la información.
4. Pérdida de productividad
- Las redes sociales son un medio de comunicación social que impulsa la colaboración entre los compañeros de trabajo pero también puede ser una gran distracción.
Estos son las beneficios y retos principales para cualquier implantación de un social media plan, seguro que existen mas, que opináis…
ferrubioahumada dijo:
Muy buen post, Jose, bien resumido y concreto.
Me gustaMe gusta
José Cob López dijo:
Gracias Fernando, un placer
Me gustaMe gusta
aliciaro2010 dijo:
Buen artículo, Jose. ¡Muchas gracias por mencionarme y enlazarme!
Me gustaMe gusta
José Cob López dijo:
Gracias a ti Alicia.
Me gustaMe gusta