Social Media Mareketing Plan

A la hora de presentar un Social Media Plan a una empresa o marca, debemos tener muy en cuenta los beneficios y retos que se pueden presentar, aunque nuestra labor sea la de hacer la propuesta mas impactante y que nos la compren, si no somos conscientes de los riesgos y retos que se pueden presentar, nuestra imagen se puede ver gravemente afectada.

Cuando presentamos nuestro Social Media Marketing Plan, podemos encontrarnos con dos situaciones muy distintas:

Cliente virgen y que nunca ha utiliza las redes sociales, sobre el cual tendremos que realizar un especial énfasis en convencer de la necesidad de estas, suelen ser clientes con una mentalidad conservadora y tradicional.

Clientes que ya usan las redes sociales y que se encuentran implicados en un Social Media Plan mal gestionado.

Consejo para Novatos: Si alguien no tiene marca personal o le da pánico presentar un social media marketing plan a un cliente os recomiendo una visita por el blog de AliciaRo

No obstante para ambos casos es conveniente tener muy presente los Beneficios y Retos con los que nos vamos a encontrar:

Beneficios

BENEFICIOS DE UN SOCIAL MEDIA PLAN

1. Generar Perspectivas y ofertas

  • Disminuir el tiempo de comercialización de los nuevos productos
  • Aumentar la efectividad del marketing
  • Desarrollar nuevas oportunidades de ingresos
  • Desviar el Apalancamiento basado en la comercialización y publicidad tradicional

2. Reducción de costes

  • Disminuir los costes de I+D de nuevos productos escuchando a sus clientes (actuales y potenciales)
  • Concéntrese en herramientas Social Media de bajo costo, en lugar de utilizar los tradicionales canales de comercialización mucho mas caros.
  • Disminución en los costes de soporte al cliente.

3. Fidelizar al cliente

  • Estudiar las ideas de los clientes y su inteligencia.
  • Mejorar la experiencia de respuesta y servicio del cliente.
  • El contacto directo con el cliente en lugar de indirecta a través de los canales de venta al por menor

4. Administrar la Reputación de la Marca

  • Aumentar la conciencia de marca a través redes sociales.
  • Proteger la marca y gestionar la reputación.
  • Beneficiarse de las reacciones espontáneas de la comunidad mediante la conexión de sus seguidores afines.

 

RETOS

RETOS DE UN SOCIAL MEDIA PLAN

1. Pérdida de control

  • La opinión «voz» del cliente se potencia.
  • Las empresas ya no controlan el mensaje o tema.
  • Los mensajes pueden incluir publicidad negativa.

2. Mensajes inconsistentes

  • Al contratar o nombrar responsables a varios empleados en el mundo de los redes o medios sociales, sus mensajes y las respuestas no siempre son coherentes y no se encuentran alineada con la estrategia de la empresa.

3. Información confidencial

  • El uso de las redes sociales permite a los usuarios eludir los controles de la empresa, siendo un agujero potencial para violar las políticas de comunicación de la empresa.
  • Educación y capacitación en los empleados son componente claves para evitar una mala gestión o transmisión de la información.

4. Pérdida de productividad

  • Las redes sociales son un medio de comunicación social que impulsa la colaboración entre los compañeros de trabajo pero también puede ser una gran distracción.

 

Estos son las beneficios y retos principales para cualquier implantación de un social media plan, seguro que existen mas, que opináis…