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¡Como gestionar los riesgos en las redes sociales!

 Toda empresa, firma, marca que tenga presencia en las redes sociales debe de tener muy presente los riesgos que pueden producirse a través del uso de las redes sociales.

Es muy importante identificar estos riesgos, establecer unos controles adecuados o recomendaciones con el fin de mitigar el impacto que pueden llegar a ocasionar, es decir tener una gestión  de riesgos o manual de procedimientos de actuación.

¡Pero como se identifican estos riesgos!

PASO 1

Para identificar y gestionar los riesgos es importante saber qué áreas o departamentos de la empresa están involucrados en el uso de redes sociales, por ejemplo citaremos el Area de Marketing, el departamento de IT o el Area corporativa.

PASO 2

El siguiente paso es identificar las actividades de los diferentes Areas/Departamentos que hagan uso de redes sociales, por ejemplo:

Area de Marketing realiza actividades en redes sociales de campañas de productos, marcas, promociones etc…

En el Area de IT una de las actividades es controlar los riesgos de ataques Spam o Bots.

El Area Corporativa tiene como actividad preservar la imagen de la empresa

PASO 3

Una vez elaborado el mapa de áreas y actividades pasamos a identificar los posibles riesgos que se puedan producir para cada una de las actividades, y le asignaremos una valoración al riesgos, por ejemplo:

Area Corporativa

  • Riesgos reputacional Se define como el peligro de que una opinión pública negativa impida o disminuya la capacidad de negocios de una empresa

Area de Marketing

  • Riesgos Internos producidos por personal interno insatisfecho, filtraciones inadecuadas que pueden derivar en una mala imagen u objetivo no deseado.
  • Riesgos Externos derivadas de acciones por parte de terceros que impiden la correcta promoción de una campaña, mediante comentarios que desvirtúan la calidad del producto, de una campaña o noticias.

Area de IT

  • Riesgos en los sistemas Mala imagen producida por fallos en los sistemas, webs, blog, ecommerce
  • Riesgos de seguridad Ataques de Bots o Spam

PASO 4

Una vez identificados los riesgos se le aplica una valoración por dos medidas probabilidad e impacto. Siendo en ambas alta, media o baja.

Ejemplo un riesgo reputacional puede tener una probabilidad baja de producirse pero un impacto alto o un riesgo operativo externo tendrá una probalidad de producirse alta pero un impacto bajo.

evaluacion

Para poder hacer frente a este universo de riesgos, existen los controles y recomendaciones que son las verdaderas actuaciones para que los community manager puedan reaccionar, mitigar y prevenir estos riesgos.

PASO 5

Los controles nos permitirán realizar las acciones oportunas para evitar la consecución de los riesgos y cuando no sea posible la eliminación del riesgo saber como actuar mediante recomendaciones.

No existe una normativa legal a seguir, motivado por la reciente naturaleza de las redes sociales, pero quizás sea el momento de realizarlas, ¿que opináis?.

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