CUIDADO CON LOS BOTS QUE ACCEDEN A NUESTRA WEB

FondoBots

Viendo el estudio realizado por Destill Networks sobre el tráfico generado en internet durante el año 2014, el 60% corresponde a trozos automatizados de código, los llamados bots o robots de búsquedas, que rastrean el contenido de las webs, de ellos el 23% corresponden a programas maliciosos o SpyBots para hacer el trabajo sucio de personas de dudosas reputación o firmas con cierto ánimo de lucro.

faq_32  PERO QUE ES UN BOT

La definición de un Bot, es la de un programa informático que imita un comportamiento humano, desde acceder al contenido de una web hasta responder a cuestiones sobre un contenido, llamados bots conversacionales.

LOS BOTS MAS FAMOSOS    Google Chrome   small-faffwcebook-icon

Los más conocidos son aquellos algoritmos que poseen las grandes firmas de internet como google, o Facebook que analizan la información de nuestras webs, robando nuestros títulos, imágenes y contenidos, con el fin de clasificar nuestra web a la hora de ejecutar búsquedas los usuarios y ofrecer resultados precisos.

CUIDADO CON LOS BOTS MALICIOSOS

Existen bots maliciosos, o SpyBots que accederán a nuestra web y conseguirán acceder a la información que necesitan, pero que buscan?

Citare un ejemplo de robo de información sobre un tipo de webs en concreto, las E-commerce, como usuario puedo acceder a una tienda virtual y buscar un artículo que estoy interesado en comprar, al igual que millones de usuarios.

  • Un bot hará lo mismo que un usuario, pero va a conseguir referencias, descripciones, precios y existencias, recorriendo todos los productos que la tienda tiene y en cuestión de muy pocas horas.
  • Esta información en manos de otras marcas que vendan productos parecidos o iguales puede causar mucho daño en las ventas, simplemente con poner 1€ más barato los mismos productos.
  • A quien le puede interesar la información de nuestras web, es evidente, desde hackers que intentarán robar nuestro número de tarjeta, spammers o grandes fabricantes.

COMO PROTEGER UNA WEB DE LOS BOTS

Existen varios métodos dependiendo de la plataforma con la que este desarrollada nuestras web, la más sencilla es establecer bloqueos de IP’s en el fichero oculto de nuestra web .htaccess. en este link podéis ver como hacerlo. !CUIDADO¡ bloquear solo a los «malos».

ES LEGAL EL USO DE BOTS?

Actualmente no existe una legalización clara sobre esta forma de recabar información de nuestras webs a través de bots el debate está servido bots Buenos o Malos, ambos trabajan igual, pero con fines muy diferentes. ¿que opináis?